Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Carlos Martín Montañés analizará la evolución de las vacunas en la Lección Cajal

La conferencia tendrá lugar el próximo lunes en la sala Paraninfo
El microbiólogo es el sexto invitado a impartir la Lección Cajal, una disertación anual de figuras académicas organizada por la Universidad de Zaragoza 
Cartel VI Lección Cajal. Carlos Martín Montañés

(Zaragoza, viernes, 4 de abril de 2025). El científico Carlos Martín Montañés impartirá la lección Cajal sobre el “Pasado, presente y futuro de las vacunas: el reto de vivir en sociedad” en la sala Paraninfo el próximo lunes, 7 de abril, a las 19:00 horas. El catedrático de Microbiología explora en esta conferencia la evolución de las vacunas, desde sus primeros pasos hasta los desarrollos más avanzados, y analiza el impacto de estas en la salud pública y en la Biomedicina.

Se trata de la sexta edición de la “Lección Cajal”, un encuentro anual -que comenzó su andadura en el año 2019- organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social en el que se dan cita figuras académicas relevantes. El objetivo de esta iniciativa es conmemorar el paso de Santiago Ramón y Cajal por esta universidad, “su venerada alma mater”.

La Lección Cajal se edita y reparte gratuitamente entre los asistentes.

CARLOS MARTÍN MONTAÑÉS

Carlos Martín Montañés es doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1985) y en Bioquímica por la Universidad de París (1994). Su trayectoria se centra en la resistencia bacteriana, la genética de micobacterias y el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis. En 1987, se incorporó al Instituto Pasteur de París como investigador posdoctoral (becado por EMBO y WHO) y, más tarde, como investigador permanente en l´Únité de Génie Génétique y Génetique Mycobactérienne bajo la dirección de los profesores Julian Davies y Brigitte Gicquel, centrado en la genética y patogenicidad de micobacterias.

Dentro de la Universidad de Zaragoza, fundó el Grupo de Genética de Micobacterias que dirige en la actualidad. Su equipo desarrolló MTBVAC, la primera vacuna contra la tuberculosis basada en una cepa atenuada de M. tuberculosis de origen humano, actualmente en estudios clínicos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia en África e India.

Ha recibido, entre otros, el Premio Ibercaja de Investigación en Biomedicina (1995), el Premio Aragón Investiga (2010) y la Medalla del Justicia de Aragón (2021). Su grupo fue distinguido con el Premio Aragonés del Año en 2010 y 2024. Es académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (2017) y miembro de la Academia Europea (2021).